lunes, 4 de noviembre de 2013

Método MONTESSORI - Método WALDORF - Método REGGIO EMILIA: TRES MÉTODOS FRENTE A FRENTE

A continuación les explicaré mi punto de vista como Psicólogo y Psicopedagogo de estos métodos tan llamados como  una “revelación en la educación”.

Método Montessori

Acerca las letras y los números a los tres años. En torno a los cuatro o cinco, se aprende a leer y escribir. La propia motivación es el desencadenante de este aprendizaje. El profesor es más una guía, el que proporciona el material al niño de acuerdo con sus intereses. El material diseñado por ella tiene como finalidad que se adquiera una habilidad, se practique y se pase a otra actividad con completa autonomía. Además, permiten autocorregirse, no siendo necesarias para ello las calificaciones (¿qué dicen ustedes a ello padres de familia?). Eso sí, cada material tiene una finalidad determinada, definida. El alumno decide qué actividad realiza en cada momento, no se le impone. Tienen libertad para levantarse cuando así lo deseen y pueden desplazar los muebles. Pretende que el niño aprenda, que sea libre, pero, a la vez, que mantenga los pies en la tierra. Por ello no se les impulsa a usar la imaginación de manera que se confunda con la realidad, sino que claramente se separan.


Actualmente este método es considerado poco viable para el desarrollo de la educación escolar, esto es debido a que se piensa que "aprender" y "jugar" son dos términos opuestos y que no pueden darse juntos porque eso perjudicaría el conocimiento significativo. Muchas personas piensan que mientras los niños juegan no aprenden y que el juego les impide desarrollar esas habilidades y destrezas con las que enfrentarse a la realidad social. Esa es una idea errónea, de hecho es en las situaciones de juego en las que los niños aprenden mejor.

Método Waldorf

Tiene una concepción más global del ser humano, por lo que el aprendizaje es secundario (¿secundario?... que risible) frente a la formación global, a alimentar el espíritu. Por este motivo a veces hay una cierta suspicacia hacia estas escuelas, como si fueran una secta. Aunque lo cierto es que las enseñanzas esotéricas o religiosas de Steiner no se dan en estos colegios. Frente a la separación realidad-ficción de Montessori, Waldorf privilegia la imaginación. El aprendizaje de la lectura y la escritura no tiene lugar antes de los siete años, ya que antes se piensa que el niño está en otra dimensión. Los materiales son rudimentarios, se trata de que se pueda jugar y trabajar con ellos de distintas maneras, para estimular la creatividad. Los muebles están hechos a la escala de los alumnos, siendo posible moverlos, pero también subirse a ellos. Se atribuye gran importancia al establecimiento de ritmos, tanto diarios como semanales como anuales. El objetivo es proporcionar seguridad. El profesor no es un simple guía, debe ser un modelo, una inspiración. Las actividades manuales son muy importantes, lo que proporciona un número de habilidades distintas no indiferente. Son contrarios al uso de la tecnología, como televisores, ordenadores, etc. Se favorece la imaginación frente a la tecnología. Se considera importante pasar tiempo al aire libre, intentando que, adecuadamente vestidos, jueguen todos los días fuera.

Método Reggio Emilia


Una característica sobresaliente de esta pedagogía fue que se propone repensar profundamente las relaciones entre arte y la educación. A partir del concepto de aprendizaje con alegría, y de un docente disponible desde lo lúdico y con una apertura mental que le permita contemplar los matices en los que se mueve la mirada infantil, se convive con el arte,  en un abordaje donde aparecen no tanto los contrastes sino las gamas, las redes de conocimientos y exploraciones, las formas llenas y vacías en las que el hueco o el silencio cobran valor. La ruptura de lo convencional por ejemplo, a que los juegos de jardín puedan ser no trepadoras convencionales sino formas talladas con espacios para explorar en ellos, para esconderse y descubrirse. Esta metodología educativa orienta, guía  cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño. El principal vinculo educativo compromete al niño en proyectos a largo plazo que se llevan a cabo en un ambiente agradable, saludable y lleno de amor.


PUNTOS DÉBILES DE CADA MÉTODO

¿Cuáles se consideran las flaquezas de estos métodos?

En el caso de Waldorf, lo anteriormente comentado, la sospecha de que se pueda adoctrinar a los pequeños en temas religiosos o espirituales. Si es imposible que suceda, aunque se puede evitar si los padres intentan estar al corriente de la vida escolar (aunque siempre el colegio presiona porque quieren que sigas su línea de enseñanza (Colegio Waldorf: no dejan algunas veces ver Tv en primaria y los alumnos de secundaria no tienen ni idea de la realidad que se vive al menos en nuestro país)). Otra crítica es que se incentiva a vivir en un mundo de imaginación y bueno vivir tanto en el mundo de la imaginación, a futuro se tendrá problemas para aceptar la realidad y adaptarse a ella LO CUAL ES MUY IMPORTANTE, sobre todo al crecer.

Sobre la pedagogía montessoriana, hay a quien no le gusta el uso rígido de los materiales, aunque, obviamente, esto ayuda a su conservación y a que no reine el caos en el aula. Y que la mayor parte de las actividades se desarrollen individualmente, no insistiendo en la socialización (como lo hacen en algunos Nidos muy conocidos en Lima). Se compensa al menos en parte, formando clases con niños de distintas edades (muchas quejas por este punto, valoran más a los que saben más), frente a la limitación de una única edad en el aula de las escuelas convencionales. También el concepto de libertad del niño, en algunos casos, provoca miedo, pensando en pequeños sin límite alguno (la inseguridad se vuelve parte de sí).

En el caso de la metodología Reggio Emilia, Este enfoque se centra en proporcionar al niño oportunidades para la resolución de problemas a través del pensamiento creativo y la exploración práctica, dándole un papel fundamental al trabajo conjunto del niño, maestros y padres. Este enfoque valora la capacidad del niño para construir sus propias teorías sobre el mundo que lo rodea. Sin trabas impuestas lo podría a futuro alejar de la realidad que lo rodea. Este método es para que sea trabajado con los padres, pero la experiencia me hace pensar que este punto se pone poco en práctica ya que los padres no se comprometen con la enseñanza junto con sus hijos (algunos casos tratados).

*
Que equivocados están los que piensen así y crean que enseñando apoyados en estas metodologías harán de sus hijos mejores personas... ustedes decidan.

Muchos padres que me escriben no están de acuerdo con estos métodos y pues al terminar de leer este post muchos de ustedes pensarán lo mismo.

El Director del Blog

Licenciado en Psicología y Psicopedagogía

67 comentarios:

  1. Andrea Montes Espinonoviembre 05, 2013

    Tengo a un niño de 5 años. Nos decidimos probar con esta metodología y hemos podido ir viendo como mi hijo quien siempre se caracterizo por ser increiblemente dulce y buen niño, fue mutando a ser agresivo, polémico, contestatario e incluso no llegar nunca a estar contento ya que vive inmerso en un sistema donde si no tiene la PS o la Xbox o si su cumpleaños no es acorde al resto de sus compañeritos; es foco de burlas y eso lo hace tambalear en su aspecto anímico.
    En el colegio mi hijo aprendió a darle valor a las pequeñas cosas, desde una piedrita q le regalan hasta a un dibujito q la profesora le hizo, poco a poco con estas enseñanzas se encerraba en una burbuja.

    Llevarlos a McDonnalds es casi simbolismo de herejia, pues fomentan la alimentación sana. Pero no está mal solo q no se deberia ser tan visceral y entender q el niño no vive en un centro menonita. Los juguetes de plástico asi como los dibujitos no son reocmendados porque lo se trata de incentivar es la imaginación y aprender a usar la compu la llevan en la sangre, pero crear programas o inventar la compu solo son capaces de hacerlos quienes tienen imaginación.

    Lo negativo desde mi punto de vista es que es agotador para mi la participación q se espera y algunos puntitos pero tiene que ver con el grupo de padres que me ha tocado en suerte y su vida tan estricta en cuanto a lo vegetariano, natural, etc etc...

    No recomendaría estos tipos de Colegio y de corazón pediría a los padres que no matriculen a sus hijos en estos colegios ya que con el tiempo verán que su hijo no vivirá la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, tuve una experiencia similar, y es dificil, mi hija no se hallaba en los colegio tradicionales, todo le aburria, se sentia atada, fue horrible, lamentablemente estas metodologias no contrastan con nuestra realidad lo que es chocante para nuestros hijos cuando interactuan en otro entorno. Pienso que son buenas estas metodologias, son las ideales por asi decirlo, pero no para nuestro contexto, deberia haber un punto medio o algo que realmente este contextualizado. Yo he optado por un colegio no tradiciona un poco mas abierto, pero lo complemento con talleres a mi nena le gustan.

      Eliminar
    2. Mi hijo estudio en un colegio Waldorf y en muchas cosas no estuve de acuerdo , pero al ingresar a la Universidad de Lima fue elogiado por los directores donde destacaban el buen desempeño acadèmico de los ex alumnos Waldorf por su creatividad sobre todo.

      Eliminar
    3. Cómo se llama ese colegio no tradicional por favor.

      Eliminar
    4. Cómo se llama los colegios no tradicionales.

      Eliminar
  2. Los niños que salen de estos colegioss son un poco inocentones, como sacados de un cuento de Walt Disney, cuando se dan de bruces con la realidad los veo un poco sin herramientas para valerse por sí mismos. Sin hábitos de estudios...abogados no salen, pero quizá músicos y saltimbandquis de la Tarumba pues sí.

    Mi hijo estudio en el Nido la Casa Amarilla toda una mala experiencia para el en su nuevo colegio y para mi como madre de familia.

    Jessika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora T.mayo 12, 2014

      Hola Jessi, estoy a punto de matricular a mi hija de tres años en el nido de la Casa Amarilla de Jesus maria (por estar cerca a mi casa), y me interesa saber que paso en tu caso, porque esa mala experiencia que mencionas, gracias me ayudarias mucho

      Eliminar
    2. Yo lo matricule a mi niño en la casa amarilla de Jesús María y la verdad fue la peor experiencia que tuve con decirte que tuve que sacarlo porque las profesoras eran muy descuidadas en los salones hay muchos pomos de vidrios,hay una mesa de vidrio que los niños manipulan el enchufe y ellas ni cuenta se daban,cuando preguntaba porque hay tanto recipiente de vidrio en el salón me decían que así es su método cuando podían cortarse si se caen o rompen los pomos y así entre muchas cosas más también para ellos lo más importante es sólo el aspecto monetario.

      Eliminar
    3. Yo tampoco recomiendo el Nido la Casa Amarilla, como resaltan los comentarios anteriores las profesoras son muy descuidadas y una que otra desubicada total, mi hija ha tenido una muy mala experiencia en el nido, en menos de 5 meses 2 accidentes y nadie se hace responsable, no hay ningún tópico y el menú mas parece dieta para adultos que muchos niños dejan la comida o no la comen, y como dijeron anteriormente colores y números no les enseñan, a los niños no les ponen limites y no les enseñan valores ni a trabajar íntegramente en grupo.

      Eliminar
    4. El mejor es nido maría guía profesoras dedicadas yo también lleve a mi hija a la casa amarilla a un ciclo de verano y no me gusto las misses no tienen vocación

      Eliminar
    5. Yo tuve una experiencia muy desagradable en el nido kidsplace de Miraflores. mi niña estuvo 3 años en ese nido y jamás tocó una tijera salió sin conocer las figuras geométricas ni los colores y de trazos nada. Nos costó a todos volver al mundo real. Mi niña sufrió mucho luego todos sabian las vocales y mi hija solo sabía frío caliente. Y la comida igual no comía nada porque no los obligan hacer nada no hay límites. No lo recomiendo
      Saludos.
      Clau

      Eliminar
  3. Mirtha Mantillanoviembre 05, 2013

    Fuimos mi marido y yo a conocer el Nido la casa amarilla. Concluimos en no matricular a mi niña porque es un proyecto algo raro para nuestra realidad, q aunque parece que no es su fin, es elitista, bastante elevado desde el punto económico y alejado de la realidad cotidiana.

    No me gustó la pedagogía que emplean de no tener contacto con números hasta los 7 años, los colores y formas por edades y otros aspectos similares.
    Me decepcionó bastante.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, yo no recomendaría el Colegio Waldorf. Es bien cierto que tienen algunas cosas positivas, como es la premisa de motivar el desarrollo personal y amor propio, cultivar el amor por la naturaleza y las artes.
    Pero en contraposición, su metodología deja mucho que desear, a mi modo de ver, encierran al individuo en una burbuja ATEMPORAL, pretendiendo, que no vean TV, que no usen computadoras, prohibiendo el uso de ropa que tenga diseños que aludan a cortos animados,
    (obviamente, altamente recomendable no verlos) lo mismo con sus loncheras, ninguna pegatina, color entero, juguetes de trapo o madera, prohibido jugar futboll, pues sostienen que es dañino para la salud ( por las cabeceadas de pelota)...en fin.
    Yo me percaté del radicalismo en las reuniones de padres de familia, cuando me quedaba helada al escuchar las versiones de otros padres que orgullosos decían que habían regalado el TV o lo habían guardado en el armario...tras eso, venía la felicitación pertinente.
    Si bien los alumnos no son evaluados con calificación en toda su historia
    (lo que podría ser positivo desde algún punto de vista), hay otro tipo de evaluaciones bastante ilógicas, que en el caso de mi hijo, costó que lo atrasaran en un año escolar, el motivo? que según ellos, existe una relación estrecha entre la salida de los dientes y la madures del niño, deducción bastante jalada de los pelos pienso yo.
    Mi hermana, el mismo año, igualmente ingresó a mi sobrino, por edad, lo pusieron en el nido, lo que toca antes del primer grado.
    Mi sobrino, se aburría a morir y no estaba motivado, la explicación de las tutoras, fue que los molares aún no le habían salido por tanto debía ir al pre-nido, retroceder a un grado anterior.
    Mi hermana decidió sacarlo inmediatamente del colegio, no había pasado un mes de su ingreso, y lo postuló a otra escuela tradicional.

    En el examen en el otro colegio salió como sobresaliente y no solo lo aceptaron a mitad de año, sino que lo adelantaron un grado a su edad, no fue al pre-nido, ni siquiera al nido, pasó directamente al primer grado y este año, termina ya la secundaria.

    A mi hijo lo retiramos del Waldorf terminado el segundo grado, y la adaptación a los colegios normales, fue un verdadero suplicio, tanto para nosotros como para él.
    No sabía escribir con pluma, siempre lo hacían con crayones gigantes, no sabía escribir corrido ni en renglón, escribían en hojas blancas con letras muy grandes en diferentes colores y mayúsculas, jamás le habían dejado una tarea ni tomado un examen...fue realmente muy duro.
    Ahora, han pasado 14 años de eso, mi hijo tiene 16 casi para los 17.
    Hace poco, increíblemente, una amiga del Waldorf del primer grado, buscó a todos los amigos que habían salido del colegio y encontró por el internet a mi hijo. Se reunieron justamente la semana pasada y ahí, sus antiguos amigos, le contaron que estaban desencajados, cantando canciones en latín y estudiando cada mes un curso, el mismo que no vuelven a practicar hasta que terminen con todos los demás.

    Aquí lamentablemente, los chicos que egresan del Waldorf, son vistos como extraños, medio extraterrestres, desadaptados...lo que comprendo perfectamente, son chicos que han sido formados en una realidad casi virtual, ideal, utópica, pero que nada tiene que ver con la vida real.

    Felicitaciones al director de este blog por su preocupación y compromiso con nosotros los padres de familia, y como madre de familia le diría muchas gracias por ayudarme en fortalecer el vínculo con mis hijos.

    Gabriella M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante el comentario que das. Tal vez para ti no haya funcionado pero esta claro que si uno quiere encajar en la sociedad de buenas a primeras debe seguir una educación tradicional. A mi en lo personal como exalumna del Waldorf no tuve problemas en ingresar a la universidad y culminar, pero si concuerdo en esto de la burbuja porque no es una educación tradicional. Lo que rescato de ella es la educacion inicial y primaria ya que el desarrollo del niño ligado al juego y mediante la experiencia es super importante para el desarrollo del niño.

      Ahora como madre de familia nosotros por diferentes motivos de vacantes intereses etc, no lo llegamos a matricular en el Waldorf y nuestro hijo estando ahora en 3er grado de primaria en el colegio Maria Reina de verdad que esta totalmente desmotivado es un stress que yo trato de no acrecentar en mi hijo. Pero so las tareas,los examenes, que no esta atento, que le falta ponerse al día, que se distrajo, que necesita una evaluación psicológica, que tiene TDA, etc. Que ya me tienen loca.
      Tanto es así que mi hijo ni tiempo tiene de jugar( el mismo lo dice) y yo ya me harte y estoy buscando nuevas posibilidades. Tal vez en el Waldorf si es que hay vacantes o desertores de esta pedagogía, u otra opción pero un cambio es necesario.

      Eliminar
    2. Hola a todos, tengo mi hijo que esta en un nido Waldorf, este seria su segundo año pero estoy por retirarlo del colegio con otra pedagogia, estaba pensando en Reggio Emilia.
      La razon por la que quiero retirar a mi hijo del nido Waldorf es porque noto cierto fanatismo entre las maestras por Rudolph Steiner y sus enseñanzas. Siguen los conceptos de la antroposofia al pie de la letra, tal es el caso con la "medicina antroposofica" dan unas recomendaciones a los padres que realmente me dejan boquiabierta, como por ejemplo recomiendan no vacunar a tus hijos, es mas, si estas enfermo no te mediques, si tu hijo tiene fiebre no le des nada, por ultimo te recomiendan la homeopatía.
      No tengo nada contra la medicina naturista, de hecho la uso a veces, pero tampoco se puede ningunear y satanizar a la medicina occidental, es un tema de criterio.

      Me gustan ciertos aspecto de la pedagogia pero no puedo pasar por alto sus "constantes recomendaciones medicas", ademas del hecho de que por ejemplo hay cosas fantasiosas que yo pense solo se las contaban a los niños (para incentivar su imaginacion) pero no, tambien se las cuentan a los padres y esperan que uno se las crea. Hace poco hubo una reunion de padres para hablar sobre la existencia de "seres elementales", que si un ser elemental de la tierra se molesta o esta en desequilibrio entonces por eso ocurren los terremotos... como???? O sea, olvidense de las placas tectonicas y la actividad volcanica, etc... hiciste molestar a un duende y por eso vino el temblor.
      Mi esposo y yo somos ateos y queremos una educacion laica para nuestro hijo, no nos gustan los cuentos ni nada que no tenga sustento cientifico, en ese sentido, los cuentos de hadas estan bien, siempre y cuando se sepa que hablamos de cuentos, pero ya cuando lo confunden con la realidad, empiezan los problemas.
      Mi hijo que tiene 4 años, muestra poco interes por colorear, pero si tiene mucho interes en los numeros, en las letras y quiere aprender a leer, le encanta! ni yo ni nadie le ha enseñado, pero el quiere aprender, en el colegio no lo dejan, dicen que hasta los 7 años, pero yo hago trampa y le compro sus libritos de letras y numeros porque es mi hijo quien me los pide, yo no lo obligo, en el colegio se enteraron y me dijeron que hacia muy mal, la verdad, ha dejado de interesarme lo que el colegio me diga ya.
      Por otro lado, como mencionan arriba, la participacion de los padres puede llegar a ser extenuante, yo se que los padres somos parte activa del aprendizaje de nuestros hijos y de hecho, yo he dejado de trabajar para atender y cuidar de mi hijo, pero lo que el colegio pide a veces ya no es viable, y si no participas de las actividades y cursos manuales, pende tu matricula del proximo año, ah y en las actividades tienes que colaborar con viandas, pero hacerla tu mismo, nada de comprarla. Pecado.
      Ay si te toca cumpleaños, ponte a hacer la torta y el refresco para 30 personas...
      En pocas palabras, siento que el colegio a la fuerza me quiere convertir en una Steinerlover, el fanatismo por la antroposofia es muy fuerte y pienso que ningun fanatismo es bueno.

      Mi esposo y yo venimos de un colegio tradicional y dados nuestros recuerdos y experiencias queriamos algo diferente para nuestro hijo, algo “mejor”, sobretodo en su primera infancia, si lo metimos a una escuela Waldorf fue porque queriamos que viva su niñez tranquilo. Considero que el nido y la primaria debe pasarla tranquilo, ya en la secundaria si podemos empezar a exigirle academicamente.

      Pienso que nuestro sistema educativo necesita de una reforma urgente, el conocimiento esta bien, pero hay que sincerarse y reconocer que en nuestro sistema educativo actual solo se aprende para aprobar el examen y el valor de uno se mide por las notas que sacas, educar en el miedo, eso no esta bien y justamente por esa razon, jamas meteria a mi hijo en colegios tipo Trilce. No somos maquinas de "aprender" y para los chicos es un verdadero infierno estar metidos en colegios como esos.

      Eliminar
    3. Hola me dio mucha risa eso de que si un duende se molesta! Muy cierto lo q dices...el fanatismo es de terror.mu hija de 5 años entra a kinder de colegio tradicional por tema de ubicación y economiasin embargo sigo buscando alternativas medias no radicales q kes interese el ser íntegramente y con un nivel académico buen" donde pueda opinar y no restringir su creatividad natural y nose q hace!! Porq no veo alternativas equilibradas si alguien tiene sugerencias viabkes

      Eliminar
    4. ¿que cosa es la vida real? La vida de violencia, de tv basura? Para opinar de estos mètodos hay que entender que es lo que persiguen, si eres fruto de la educación tradicional es lógico que nada entiendas.

      Eliminar
    5. Leo y leo...y me asombro. Antes de matricular a nuestros hijos en un centro educativo debes ser consientes si la pedagogía es lo que busco para mi hijo o hija.
      Soy padre de 3 niños en Waldorf, ellos a sus cortos 4 años aprenden todo jugando y su seguridad para expresarte manteniendo su posición lo veo muy bien. Nadie prohíbe la Tv o artefactos electrónicos, las recomendaciones que dan sobre el daño que causa en los niños por su excesiva exposición están científicamente comprobado. Las recomendaciones sobre la medicina homeopática es solo en caso deseen practicarla… nadie te obliga.
      Usar polos con imágenes de dibujos animados o princesas dan un estereotipo a seguir … mis hijos van con polos pero de imágenes de carros animales paisajes.
      Si cada uno encuentra indispensable tener su celular y TV en los momentos de descanso es mejor no apostar por Waldorf. La pedagogía no solo es para los niños es también familiar.
      He tenido la oportunidad de conocer niños de primaria y secundaria… lo de vivir en burbujas es solo una pésima apreciación.

      Eliminar
    6. Amigos, es importante en que colegio y con que maestra ponen a su hijo en la pedagogia waldorf. Antes seria bueno que observen a la maestra, como en todos los colegios, depende mucho de la maestra o tutora de aula. En todos los colegios es asi. Las personas no todos somos iguales, aun asi, profecemos la misma filosofia. Tambien no todos los padres somo iguales, hay que saber que cosas aceptar y que cosas no. Eso es sentido comun y pensamiento sobrio. Yo puse a mi hijo en un nido waldorf y en un mes lo retire porque la maestra era muy novata. Me informe de unas maestras antiguas y fui a conocerlas. La verdad que mi hijo quedo en buenas manos. El sentido comun me decia que eso de meterlos en una burbuja esta mal...asi que mi hijo siempre ha visto television y esta al dia en todo. Al ingresar a primer grado, tenia un hambre por aprender, que para julio del primer grado de primaria, ya era el primero en la clase. ( obviamente el nido waldorf no tiene primaria ), Ya este año mi hijo termina primaria, y tiene un buen rendimiento y una forma diferente de ver la vida. No comparto las ideas de pensar que si un niño a los 5 años ya sabe leer y escribir es mejor. Tampoco comparto la idea de que en primaria y secundaria le llenen de tantos conocimientos con el objetivo de la universidad ( dizque prestigio para el colegio ). Asi que estoy buscando una pedagogia alternativa para mi hijo en su secundaria. Espero haber aportado algo a este grupo. SALUDOS

      Eliminar
  5. El metodo de enseñanza de Marìa Montessori fue creado para niños con discapacidades, para que ellos pudieran experimentar con diferentes cosas el aprendizaje de una manera un otra. Depende de el niño si el estilo funciona o no en mi opinión no me gusta para niños que no tienen impedimentos o retardo mental aunque , muchas escuelas lo utilizan para niños normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los millares de colegios Montessori en EE:UU: dicen lo bueno de este mètodo

      Eliminar
  6. Muchos colegios (la mayoria de estos grandes colegios) del método que inventó María Montessori no aplican casi nada, solo tienen el nombre en el colegio, que venden muy bien.

    Lo malo es que cuando visitas el colegio, si no eres un padre y profesional de la educación para saber en que consiste el método, a tus preguntas sobre la aplicación del método en el colegio, el centro te pueden engañar perfectamente.

    Con el de Nido la Casa amarilla pasa lo que les comento. Se puede aplicar a medias o utilizar solo el material a medias pero sin hacer uso global del método que es mucho peor que no utilizarlo.

    Mucho ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es posible, tomar el Método y confundirlo con la apliación del método en cualquiera de las escuelas existentes. El método es muy valioso...pero puede ser que muchos docentes o instituciones educativas no estén aplicandolo de la mejor forma posible, por ello es muy importante que los padres conozcan el metodo y hagan lo posible por salvaguardarlo....Lo ideal sería que si existe alguna escuela Montessori o Waldorf o de cualquier otro método que funciona, dejen de seguir ofreciendo educación si saben que ya no cumplen con sus objetivos...a eso se llama Coherencia y responsabilidad.

      Eliminar
  7. Voy a contarles una experiencia personal de hace dos años.Mi hija y 3 niños más de su clases eran pegados todos los días y cuando hablábamos con la auxiliar nunca sabía que había pasado (siempre sucede esto y si pasa algo avisan muchas horas después). Hasta que un día fuimos a buscarla al colegio y la había empujado un niño en clase, ese día fue la gota que colmó el vaso, saqué a mi pequeña hija de ese colegio junto con dos padres más por que esto siguió pasando hasta final de bimestre, los padres que se quedaron ese año decidieron que vale más la integridad física de su hijo que el aprender inglés en ese colegio y también algunos sacaron a sus pequeños,

    Otra experiencia que seguro algunos de ustedes ha sufrido es que en una reunión la profesora se permitió el lujo de sacar una agenda en la que nos contó que mi hija era una pendenciera(hablamos de una niña de 4 años que iniciaba las peleas etc, entonces yo la pregunté que todas las notas de la clase en las que mi hija era encantadora, se relacionaba con todos los niños estupendamente, los compañeros la buscaban para jugar si todo eso era mentira, ella no nos pudo contestar se tuvo que callar. Yo tengo claro que lo mejor que he podido hacer es sacar a mi hija de ese colegio .

    Ellos aplican el método Montessori con 25 niños en clase y claro 25 niños sin controlar por que aprenden cuando les apetece mas o menos ya se podrán imaginar cuando mi hija llega al nuevo colegio y todos los niños se sientan a escuchar a la profesora mi hija estaba dispersada a su rollo aplicando el método Montessori ese día no le apetecía leer y quería jugar.

    Con esto quiero decir que no tienen ningún orden, no existen las normas, ni el respeto a los demás.

    Esta es mi experiencia y la cuento para que ninguna madre se vea en el horror que nosotros nos hemos visto, por que de verdad te sientes indefenso tú y tu hijo.

    Un saludo estimado director y gracias por su ayuda de años.

    ResponderEliminar
  8. Sra. Alexia Pnoviembre 05, 2013

    La semana pasada hablé con otra madre que va a sacar a su hija de este colegio a fin de año (Yellow). Lo que me contó también me dejó alucinada, se respira en este colegio muy poca educación y respeto en todos los aspectos, así que lo descartamos totalmente pues no es lo que nosotros buscamos. Queremos buen nivel y buena educación, tanto del profesorado, como de la dirección como de los propios alumnos. Para nosotros eso es muy fundamental.

    ResponderEliminar
  9. Del nido la casa amarilla salen niños viviendo un mundo de puras fantasías, no se pueden valer por si solos. Los padres padecerán si los cambias a otro colegio ya que en este nido no les enseñan nada: juego y juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los niños les encanta jugar. Es por ese medio que encuentran su propio aprendizaje. Dicen que para poder llegar a aprender debes de sentir "emoción". Es ahí, cuando te "emocionas" que aprendes. Eso aplicado a adultos también. Saludos!!

      Eliminar
    2. Creo que han pasado muchos años y ahora no es por defender pero mi hijo de 1 año y 9 meses es súper autónomo ayuda en casa en todos los aspectos, antes de matricularlo ahí desde pequeño nosotros como padres teníamos claro su enseñanza, sin tecnología, mas parque, movimiento libre e involucrarlo en la vida cotidiana en casa. Creo yo q esta metodología no es para todos los familias porque sé requiere de atención y tiempo interactuando con nuestros hijos. Acompañamiento, ojo observando mas no interrumpiendo su imaginación.

      Eliminar
  10. Carmen Paivanoviembre 07, 2013

    Las instalaciones dejan bastante que desear en Lima, (he visitado en otros países kinders con este método por eso menciono esto)
    Pregunto por el Metodo Montessori y si los profesores están cualificados para aplicarlo. La representante del colegio se pone a la defensiva, vaguedades que nos hacen pensar que no todo el profesorado tiene preparación para impartirlo, hasta donde sé creo que este nido también tiene relación con el colegio Aleph y permítanme decirlo: deja mucho que pensar los "profesionales soñadores a medias" que tienen y tendrán.

    No recomiendo el nido La casa amarilla, bueno hay para todos los gustos.

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El método que se emplea en este nido es el de reggio emilia pero más parece montessori. La finalidad se podría decir que es la misma.

      Eliminar
  11. En el colegio Waldorf odian la comida rápida, adiós Bembos, KFC, Mc Donalds, etc. Este colegio se cree dueño de la verdad absoluta no se que tienen en la cabeza, los niños que salen de este colegio no tienen ni la más mínima idea de la realidad que los rodea. A tiempo saque a mi pequeña de este colegio para matricularla en uno normal.

    ResponderEliminar
  12. Y que pasó con el Colegio la Casa de cartón tengo a mis dos sobrinos estudiando en esa institución y que barbaridades piensan. Para ellos no existe la realidad y algo peor se frustran con mucha pero mucha facilidad. No lo recomiendo ya que como padre no desearía un niño con ese tipo de formación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi hijo solo lo tuve el primer año. Lo tuve que cambiar ya que con el pasar de los meses se frustraba demasiado al no conseguir logros en otras clases fuera del colegio. El darles facilidades para aprender es lo peor que puede hacer este colegio ya que la vida pues tiene trabas para seguir adelante En pocas palabras la enseñanza es fácil y pues los profesores también la tienen fácil.

      Eliminar
    2. Cual es la pedagogia que siguen en la casa de carton?

      Eliminar
  13. En el colegio Giordano Bruno de Breña se practica esta misma filosofía. Mi sobrino empezó a estudiar este año en ese colegio, es muy desenvuelto pero con una mentalidad algo rara ya que no vive la realidad a veces, se podría decir que los niños viven en una burbuja

    Gia

    ResponderEliminar
  14. QUISIERA SABER QUE RECOMENDACION TIENE DEL COLEGIO NIÑOS FELICES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La filosofia Reggio Emilia, es participativa que involucra familia, hogar, escuela y sociedad. Pero en este centro aun esta en aprendizaje y hay puntos vacios que dejan mucho que desear. Ustedes decidan ;)

      Eliminar
    2. Buen día, yo lastimosamente tengo la peor experiencia de este centro,Niños Felices, es un centro regentado por personas que solo ven el centro para fines de lucro, las dicese maestras son practicantes, no tienen experiencia en el método Reggio Emilia, si pides mayor información la dirección se encarga de decir mil sandeces, en la dirección te cuentan cuentos que pueden durar horas, su éxito radica en envolver al padre de familia, pero en las aulas de 25 niños, el precio que cobran es excesivo para lo que imparten a los niños, cobran por sus snacks y almuerzos, sus almuerzos ellos dicen que es una ración para niños, con una presa, incluso envían un ppt, pero es mentira, mi menor siempre queda con hambre, no hay control en el comedor, las cámaras que tienen no dejan que los padres vean las imágenes para que los padres no podamos ver lo que hacen en las aulas esas maestras, las maestras son jóvenes inexpertas, es una guardería mas que un nido, dentro de la pensión se paga los materiales que usan en clases, osea papel,crayones .plumones, etc, al principio uno cree que es lo mejor, luego nos damos cuenta que es otra estafa pues los niños trabajan con materiales reciclados y nos damos cuenta que los 800 soles que pagamos por materiales no se da, otra estafa mas de este centro, es un centro muy engañoso, incluso hay maestras que no están nada calificadas y en su aula hay muchos accidentes,las maestras al no poder tener dominio de los niños los etiquetan como "niños con necesidades especiales" por ser traviesos o ellas no tener muñeca para controlarlos, es pésimo,pero se entiende con lo poco que les pagan, en computrabajo esta publicado que pagan 1000 soles por sus servicios de 7.30 a 3 de la tarde, es entendible el nivel de las maestras que están practicando, al igual que todo el centro solo practica con nuestros hijos sus nuevos métodos, no lo recomiendo a nadie, en Lima Norte estamos siendo estafados por estas personas. Si están pensando en este centro, piénsenlo mucho mas de dos veces

      Eliminar
    3. Hola, una pregunta, qué colegio en Lima Norte recomendarías tú?

      Eliminar
    4. anonymous, que te paso, que tienes tan mala vibra, que fea experiencia tuviste..

      Eliminar
  15. Yo También quisiera saber si alguien conoce y tiene alguna experiencia en niños felices que partida regio Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te recomiendo el colegio. Consulta con varias padres q tienen a sus hijos alli...y te vas desanimar

      Eliminar
  16. Hola, mi hija va a comenzar en el colegio Margaret Mead, pues nos interesó mucho su propuesta educativa, alguien tiene o sabe de alguna experiencia alli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo estoy viendo de poner a mi hija en este colegio pero no he escuchado mucho de el. la llegaste a poner a tu hija ahi? si puedes darme algunos comentarios te lo agradeceria. saludos,

      Eliminar
  17. Estoy en trámites para matricular a mi hija en el colegio illariy (surco/ con método waldorf), pero leer todo lo que comentan definitivamente tiene sentido y no me lo había planteado de esa manera ya q en el colegio actual Frances Mary Bus no se preocupan por el desarrollo académico del niño. Gracias por la info

    ResponderEliminar
  18. No sabía de tantos métodos educativos, creo que últimamente se han puesto de moda, las ofertas y opciones son varias, teniendo en cuenta la demanda de los padres, que ya no saben qué ofrecerles a sus hijos, qué darles, darles lo mejor de lo mejor, y en eso se complican la existencia, conociendo estos métodos, creo que hay cosas muy positivas en cada uno de ellos, y llevar esos aspectos positivos a la educación en tu casa, me parece bien, pero dejarlos al cien por cien en un método, me parece como llevarlos a seguir una religión ciento por ciento desde pequeños, y fanatizarlos... Y encima pagar por ello una fortuna! Habrá una educación más global, más abierta, con mayor libertad? Teniendo en cuenta nuestra realidad, que parece podrida por el tiempo, no podemos encerrarlos en una burbuja, pero tampoco renunciar a querer formar mejores seres humanos, empezando desde casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, cada metodología tiene algunas cosas positivas, sacar lo bueno de cada uno es lo que deberían tener en cuenta los nidos, he visitado varios y son pocos que al preguntarles sobre la metodología, mencionan de todo, lo cual me parece viable, como bien dices tampoco se trata de tener un fanatismo y crear niños en burbuja, pero si apuesto por que aprendan en inicial de manera lúdica, inclusive el ministerio de educación también apuesta por eso, pero es algo que no hacen la mayoría de nidos, solo optan por pedir libros y hacerles llenar los mismos, cuando no debemos hacerles quemar etapas.

      Eliminar
  19. Me gustó mucho lo que dices, en realidad no podemos enfrascarlos en UNA absoluta doctrina o como se llame, debería haber algo más moderno donde les ensenen de todo más abiertamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es moderno es por eso que son enfoques .recopilaciones enfocadas al presente con aprendizajes didacticos y constructivistas.

      Eliminar
  20. Alguien tiene referencias del Colegio Casuarinas? alguna experiencia?

    ResponderEliminar
  21. Hola, alguien tiene experiencias del colegio Niños felices, trabajan inspirados en Reggio Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pequeña está ahí desde los 2 años (ahora tiene 3) antes de matricularla busqué varias opciones, y me quedé con esta, me sentí identificada con la filosofía. No es que quiera que mi hija sea liberal, pero conociendo su forma de ser, no quería que esté sentada en una silla todo el día, cuando podría hacer muchas actividades, los niños a esta edad deben explorar, y aprender jugando. Las misses son super atentas y tienen mucha paciencia, conozco a la profesora desde el año pasado y doy fe de su experiencia. Y si bien es cierto la pensión es un poco cara, lo que me gusta es que te mantienen informado de todo lo que ocurre. Todos los viernes envían informes por correo de qué área están trabajando. Entras por la mañana y puedes pasar unos minutos jugando con tu hijo, el espacio es amplio, llevan gimnasia, música, inglés, además de los atelieres de arte, pintura, arcilla.

      Eliminar
  22. soy de breña y me gustaria saber si conocen de un buen nido en esta zona, gracias

    ResponderEliminar
  23. Alguien tiene algun comentario de los nidos bluebird o arcobaleno (magdalena), montessori y reggio emilia respectivamente. Como es el paso a la primaria? Gracias

    ResponderEliminar
  24. Alguien tiene referencias del colegio Recoleta? Alguno de sus hijos estudio allí? Xq quiero matricular a mi gordo que entra a primer grado! Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola alguien tiene referencia del nido Casa Caracol?

    ResponderEliminar
  26. que tiene de malo el reggio emilia? yo solo me dedico a mi hija así que podría funcionar me verdad?

    ResponderEliminar
  27. hola alguien me podria recomendar un nido guarderia para un anito ? pfv la molina , surco o cerca. gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos alguien me puede dar alguna referencia del colegio Jose Carlos Mariategui en Comas que edta basada envel metodo Montesori?...Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Hola! a mi me encanta la metodología Montessori! mi hijo actualmente estudia en el Maria Guía de San Miguel y desde que entré me gustó mucho la experiencia, te tratan como si fueras parte de la familia, las profesoras no gritan y dan la libertad que se merece a los niños, no los sientan a todos en carpetas a escuchar las clases, sino llegan y ellos escogen que material trabajar (en mi época te amarraban a la silla con soga si te parabas!) luego los agrupan en un circulo y comparten un tema que puede ser los animales del mar y hacen que todos participen, también comentan temas de la realidad. Mi hijo tiene 3 y esta en Casa de los Niños con niños de 3, 4 y 5 ya que los agrupan por su desarrollo. Pude estar el tiempo de adaptación que el necesito, lo acompañé 3 semanas (es ahí donde pude ver como trabajan los niños) y ahora el entra tranquilo y se siente feliz.
    A comparación del nido del año pasado que me dejaron quedarme 1 día, los niños lloraban y gritaban...las profesoras gritaban para q los escuchen, les cerraban la puerta con llave para q no salieran y te mentían diciendo que esta todo bien con tu niño...saqué a mi hijo después de 6 días de ese nido llamado Dias Felices, irónicamente! fue una de las peores experiencias como madre.
    Por ello quisiera que mi hijo siga en un colegio Montessori también. Pero han comentado que el Margaret Mead no aplica bien el método, alguien conoce otro colegio en Lima?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Algun comentario del colegio Sagrado Corazón de Belen en Los Olivos? y el nido Belen? les agradeceria, estoy buscando nido para mi niño.

    ResponderEliminar
  31. Que opiniones tienen sobre el colegio inmaculado y sobre el trener?

    ResponderEliminar
  32. Kimberly Moralesfebrero 15, 2018

    Estaba Pensando en ponerle en el Nido la Cometa de Villa El Salvador a mi nena trabajan la filosofía Raggio Emília. Pero con Tantos comentarios negativos ya lo estoy dudando. Alguien tiene a sus hijos ahí??? Comentarios por favor

    ResponderEliminar
  33. la mejor educación a los hijos parte de casa, en mi experiencia, mi niño encajo muy bien, tiene 3 años y sabe las vocales, contar hasta 30, identifica los colores, no solo es, que en el colegio le enseñen y punto, la educación es compartida.. lo importante es que va su colegio feliz, le gusta su colegio, y en casa también fortalecemos muchas cosas.

    ResponderEliminar
  34. Que pena sus experiencias!!!, eso pasa cuando colocan escuelas tomando con el nombre de la Método de Montessori u otros y no llevan la Filosofía tal como debe ser y los padres desconocen y no se informan. El Método Montessori es la mejor opsión para el desarrollo del niño, cuando se va a una escuela Montessori se debe preguntar si tienen la certificación de AMI (Asociación Montessori Internacional) es la única certificación para colocar una Escuela Montessori o las Guías deben tener la certificación AMI; sino tienen eso les vende cualquier cosa y no el método como debe ser.
    Esta método es muy bueno, el niño aprende feliz y respetan mucho sus necesidades y su ritmo de aprendizaje.
    Antes de dar opinión de algún método se debe indagar mejor y no realizar comentarios de lo que escucho o me informaron mal.

    ResponderEliminar
  35. Qué pena su experiencia, eso pasa cuando colocan escuelas tomando con el nombre de la Método de Montessori y no llevan la Filosofía tal como debe ser y los padres desconocen y no se informan. El Método Montessori es la mejor opción para el desarrollo del niño, cuando se va a una escuela Montessori se debe tener si tienen la certificación de AMI (Asociación Montessori Internacional) es la única certificación para colocar una Escuela Montessori o las Guías deben tener la certificación AMI; sino tienen eso les vende cualquier cosa y no el método como debe ser.
    Esta método es muy bueno el niño aprende feliz y respetan mucho sus necesidades y su ritmo de aprendizaje.
    Antes de dar opinión de algún método se debe indagar mejor y no realizar comentarios de lo que escucho o me informaron mal.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu Comentario!! (puedes hacerlos directo sin entrar a facebook, twitter o correo electrónico, en "comentar como" seleccionar: NOMBRE/URL y solo llenar el espacio con su Nombre y luego comentar).
RECOMENDACIÓN: Puedes escribirnos a nuestro e-mail: elcoledemihijo@gmail.com, así nuestra respuesta será más detallada y personal (estas no se publicarán siendo confidenciales). Hasta Pronto!!!

ELCOLEDEMIHIJO - ENTÉRATE DE SUS NUEVOS SERVICIOS

COLEGIOS, PROFESORES PARTICULARES Y MÁS... Facebook 2018!!! Separa un horario con una profesora particular vía inbox. Gracias!