ESPERO HABERLOS AYUDADO... AUNQUE SEA UN POQUITO!
REGRESO EL 02 DE ENERO 2015!!!
MUCHAS GRACIAS!!!
Preguntas a: elcoledemihijo@gmail.com / Síguenos en Facebook: Elcoledemihijo Lima Colegios 2022
Y tú que opinas?
VISITA MI FACEBOOK: "Elcoledemihijo Ecdmh" y únete a muchos otros padres de familia!
MIL GRACIAS A TODOS MIS SEGUIDORES...
GRACIAS A LOS MILES DE PADRES DE FAMILIA QUE ME SIGUEN EN PERÚ Y EL EXTRANJERO. SIEMPRE LOS SEGUIRÉ APOYANDO EN LO QUE PUEDA Y OBVIAMENTE "SIEMPRE CON LA SINCERIDAD QUE ME CARACTERIZA" (QUE OTROS MUCHOS LES OCULTAN)...
Facebook: "Elcoledemihijo Ecdmh".
El Director.
Licenciado en Psicología y Psicopedagogía.
Más info por mi facebook: "Elcoledemihijo Ecdmh".
PUBLICACIONES DIARIAS.
Mil gracias por seguirme!!!
El Director.
Licenciado en Psicología y Psicopedagogía.
> elcoledemihijo@gmail.com > Principal.
> psico.elcoledemihijo@gmail.com > Área Psicológica.
>> ** <<
Ya saben... pueden seguirme por el NUEVO FACEBOOK.
>>> "Elcoledemihijo Ecdmh"
PUBLICACIONES DIARIAS!
El Facebook que todos los padres de familia visitan!
El Director.
PUEDES SEGUIRME ENTRANDO A MI FACEBOOK...
>>>> "Elcoledemihijo Ecdmh"
PUBLICACIONES DIARIAS (CON MIS COMENTARIOS YA CARACTERÍSTICOS).
El Director.
Licenciado en Psicología y Psicopedagogía.
Gracias a todos mis seguidores...
Recuerden que en este blog, en nuestro facebook y twitter, no sólo se tratan los temas de los colegios particulares sino también oriento y educo a los padres de familia para que sean mejores con sus hijos...
UN BLOG COMO ESTE... NUNCA ENCONTRARÁS.
Puedes también seguirme por:
>>> Facebook: "Elcoledemihijo Ecdmh"
>>> Twitter: @Elcoledemihijo
El Director.
Licenciado en Psicología y Psicopedagogía.
En este blog no trato solamente de temas referentes a colegios (lo bueno y lo malo), sino también educo y oriento a los padres de familia.
Aquí un tema que me pidieron por facebook.
Aquí mi análisis como psicólogo.
Se los explicaré sin emplear muchos términos “clínicos” ¿ok padres de familia?, espero que coincidamos en varios puntos cuando finalicen de leer el estudio que realicé (aunque no es el único ni mucho menos el último), además encontrarán muchas respuestas.
Aquí les va…
La pregunta que muchos padres me hicieron durante el día: ¿Por qué puede matar un niño?
Casos a veces aberrantes pero reales como niños menores de diez años que torturan y matan a sus hermanos menores, adolescentes que asesinan a sus compañeros de clase o a sus padres, adolescentes que por un pago de personas inescrupulosas pueden matar a cualquier adulto sin remordimientos. ¿Se han puesto a pensar qué les lleva a ellos cometer estos actos horrorosos? ¿Un adulto, un juego de “Computadora, Play o Wii”, o quizás el imitar la violencia en casa y llevarla al extremo?... ¿Quién o quiénes son los culpables?
Si hay algo más horrible que un horrible crimen es que quien lo cometa sea un niño. A caso estamos hablando de criminales en la edad de la inocencia. ¿Cómo es posible semejante contrasentido en esta vida?
Niños violentos, ciertamente los hay (en cualquier lugar), pero casos en los que esa violencia se lleve al extremo de matar son muy excepcionales. Estos actos cometidos por los pequeños nos sobrecogen especialmente porque se supone que son inocentes, así como también nos sobrecoge la idea de que un niño, que todavía no ha vivido, pueda suicidarse.
La violencia nos repugna porque en el proceso de socialización hemos desarrollado mecanismos de inhibición, de manera que, cuando vemos comportamientos violentos, nos parecen antinaturales, y mucho más si se dan en niños. En realidad, hay muchos niños “difíciles”, pero sólo unos cuantos llegan a ser violentos, y muy pocos, poquísimos, llevan esa violencia a situaciones extremas. Son muy pocos, ciertamente, pero cuando ocurre, todo nuestro andamiaje moral se nos tambalea.
Se preguntarán ¿Cómo es posible que un niño pueda llegar a matar?
Bueno para que un niño se convierta en asesino han de darse una serie de condiciones: Que haya un daño cerebral que afecte a los mecanismos reguladores de la conducta y provoque una impulsividad extrema (los famosos “berrinches” sin control), o que tenga alguna vulnerabilidad de tipo biológico o psicológico. Para que una acción acabe en un homicidio se requieren dos tipos de componentes: de personalidad y de oportunidad.
Por ejemplo, el niño que quiso sacar a su hermanita de la cuna (para cargarla) y luego se le cae al piso de cabeza, o el niño que le lanzó una piedra a la cabeza de su amigo (en el parque) porque le dijo tonto, o quizás el empujón que le dio una niña a su hermanito y lo hizo rodar por las escaleras sin querer. En estos ejemplos los niños no tienen la intencionalidad de matar. Lo que sucede es que, en una situación emocional determinada (de celos, por ejemplo), se encadena una serie de actos que pueden incluir la violencia, y que si se dan ciertas circunstancias pueden acabar en un homicidio. En la violencia infantil, los componentes de oportunidad son muy importantes, por eso siempre hay que estar muy atentos a la conducta que tengan sus hijos.
Ejemplos más horrorosos existen como por ejemplo un niño se seis años se pelea con su compañero de clase porque se burló de “la separación de sus padres”. El niño vivía en una zona residencial, no le faltaba nada de nada pero vivía en un entorno familiar caótico donde imperaba “los golpes e insultos” del padre hacia la madre, ellos solo “convivían por guardar apariencias”. Un día el pequeño quiso vengarse de su padre y encontró la oportunidad: cogió sin problemas la pistola de su padre y por la noche en su cama lo mató con “un disparo sin dirección”. ¿Suena macabro no? pero ocurrió.
Además de existir “estas oportunidades”, en muchos homicidios infantiles hay elementos de imitación, porque la violencia puede ser muy contagiosa. Para que ese niño (el ejemplo anterior) pudiera matar a su padre tenía que haber visto una pistola en su casa, saber cómo se carga y cómo se dispara, y haber interiorizado como algo normal que ésa es una forma de resolver los conflictos ¿cierto?. No todos los niños asesinos viven en ambientes degradados, pero en la corta vida de muchos de ellos aparece un elemento en común: falta de amor, abandono y malos tratos.
Abandono, pobreza, carencias emocionales y malos tratos son ingredientes comunes de muchas de estas tragedias. Miles de niños viven en la misma situación y no se convierten en homicidas. Pero ¿por qué otros sí? Un niño maltratado puede llegar a ser un maltratador si queda atrapado en la telaraña del sufrimiento. No es, ni mucho menos, una “ley forzosa”. La capacidad de los niños de recuperarse y hasta de salir reforzado de la adversidad, es extraordinaria (para mí los niños junto a su mente son excepcionales).
Los mecanismos del cerebro humano son un gran misterio revelando siempre sus secretos. Uno de los más interesantes es cómo afectan los impactos emocionales de la vida en la estructura mental que heredamos en nuestros genes.
La pregunta: ¿Pueden estos impactos llegar a modular el desarrollo del cerebro en un niño?
Determinadas condiciones de vida pueden llegar a alterar las estructuras cerebrales que controlan los impulsos. Es decir, que una situación de maltrato reiterado puede dejar huella en el cerebro del niño, todavía en fase de maduración.
El maltrato puede dañar los circuitos cerebrales que controlan los instintos agresivos. La diferencia entre un instinto agresivo y un acto de violencia aparece cuando reacciones normalmente instintivas se convierten en acciones voluntarias destinadas a dañar a otro (está fácil de entender). Lo cual nos lleva a otra pregunta: la violencia, ¿se hereda o se aprende? Desde luego, se hereda parte y también se aprende. Lo que no está claro es en qué proporción se combinan ambos factores en cada caso.
Si un niño tiene un temperamento proclive a la violencia y nadie le pone límites desde muy pequeño, las posibilidades de que la educación pueda llegar a modular su comportamiento son cada vez menores. Pequeñas transgresiones que no se han controlado a los tres años pueden dar lugar a una conducta incorregible a los 10 (lo que les decía).
La mayoría de los niños pequeños “pega” para conseguir algo, pero la mayoría de ellos aprende que la agresión física no es una conducta tolerable (intervención y corrección). Ellos empiezan a aprenderlo en la misma casa (si hubiera hermanos con cercana edad a él), en la guardería, el pre-kinder o en el kinder, pero con la explicación de un adulto deja de hacerlo (corrección y explicación).
Debido a la falta de “explicación y corrección” algunos de estos niños pueden llegar a la adolescencia sin haber tenido un buen desarrollo moral, sin haber aprendido a diferenciar lo que está bien de lo que está mal, y a decidir, en caso de conflicto, el mal menor. Eso es algo que se aprende con la educación y esta es responsabilidad propia de los padres, pero muchos niños no han tenido la oportunidad de recibirla o son especialmente resistentes a ella, con lo que pueden caer en conductas antisociales y violentas, de las que su propia familia puede ser la primera víctima.
Estos niños, especialmente los que agreden a sus padres, suelen tener un egocentrismo muy marcado y claras deficiencias de empatía. Es ese niño que se considera el centro del mundo, que aprende a ver a los demás como meros instrumentos para satisfacer sus deseos. A veces ustedes padres contribuyen a consolidar esta personalidad dándole siempre lo que pide, más allá de lo que necesita e incluso de lo que pueden permitirse. Como no toleran la frustración y no están acostumbrados a esforzarse para resolver los problemas, tienen brotes de ira cada vez más frecuentes, que acaban en un estado de descontrol y, al final, de violencia.
En adultos es relativamente fácil llegar a diagnosticar una psicopatía, pero ¿se puede hablar de psicopatía en el caso de los niños? Yo creo que no, ni en el caso de los niños, ni en el de los preadolescentes. La psicopatía es un trastorno de la personalidad, y esta no acaba de madurar hasta el final de la adolescencia, aunque es difícil establecer límites precisos porque es un proceso.
Para la ley no se puede hablar de psicópatas hasta los 18 años: Antes de esa edad podemos hablar de trastornos de la personalidad o personalidad inmadura, pero no de psicopatías.
Para mí sí se puede hablar de psicopatía en menores. El problema es que la psicopatía no afecta a la voluntad (el agresor sabe lo que hace), pero la legislación considera que los menores, hasta cierta edad, son irresponsables, y ahí tenemos un lío muy grande.
En todo caso, lo que sí existe son elementos temperamentales que podrían favorecer las conductas violentas. ¿Qué elementos? Básicamente tres: dureza emocional, impulsividad y ausencia de miedo. La dureza emocional implica que son niños que se conducen siempre con una cierta frialdad.
Niños que no muestran empatía, que no se conmueven ante el dolor de los demás (ante un pago por un sicario estaría “feliz” ya que con el dinero “por el trabajo realizado” compraría algo que desea). En un ambiente de malos tratos, carencias emocionales y falta de cuidado, muchos niños aprenden a inhibirlas emociones; a no sentir miedo, o rabia, o soledad como un mecanismo de defensa psicológica. Si no sienten, no sufren. Otras veces, esa insensibilidad forma parte del temperamento del niño, y con frecuencia se expresa maltratando a los animales.
Son, en segundo lugar, niños con un alto nivel de impulsividad y atrevimiento. Siempre están bordeando los límites, siempre al filo del precipicio. Tienen muchas dificultades de autocontrol. Y esto se combina con el tercer elemento: la falta de miedo, una cierta incapacidad para comprender o visualizar los efectos de las acciones que emprenden (el elemento más preocupante). En estos niños, el castigo no sirve de nada. Ni el castigo físico, ni la amenaza, les produce el más mínimo impacto. Impasibles a la “bronca”, suelen sufrir frecuentes accidentes porque siempre transitan por “el filo de la navaja”.
En los casos de comportamiento violento suelen darse, con mayor o menor intensidad, los tres elementos. Si además se añade una capacidad cognitiva limitada, el riesgo es entonces muy, muy alto, porque cuando se presenta una situación de conflicto pueden resolverla de la peor manera posible (resultados fatales).
Deben estar de acuerdo conmigo, hay niños de 12 años que parecen adultos y jóvenes de 18 que parecen niños de primaria. Desde el punto de vista evolutivo, la infancia se prolonga hasta los 10 o 12 años y luego llega la adolescencia, con una fase intermedia en la que todavía quedan muchos rasgos infantiles. A los 10 años, los niños pueden distinguir el bien del mal, pero no saben qué es moralidad.
Un niño aún no ha madurado todavía los elementos psicológicos necesarios para adoptar de forma consciente una conducta violenta, pero puede albergar sentimientos de vergüenza, humillación o baja autoestima, y como son acumulativos, el conflicto suele estallar en la adolescencia. Son esos chicos acomplejados, irritables, con baja autoestima y relaciones sociales y familiares deficientes, que no han desarrollado sentimientos de empatía.
La humillación, sea motivada o no, es algo muy doloroso, y puede desencadenar un mecanismo mental por el que se atribuye a los demás la causa de todos los males. El agresor va incubando deseos de venganza, es decir: “tienden a fantasear” y acaban confundiendo la fantasía con la realidad, o mejor dicho, haciendo realidad su propia fantasía.
Las fantasías y la ambición suelen ser la antesala de la muerte, más aún si la inocencia de los niños junto a su fantasía y ambición son “manipuladas” erróneamente (por gente inescrupulosa que le gusta lo fácil) como lo hemos visto estos últimos días en las noticias.
Y con respecto a la televisión, bueno primero analicemos lo nuestro y dejemos el “cable” de lado un momento. La programación de la tv peruana consiste en mostrar toda la realidad sin censura, eso significa que los niños “televidentes” están inundados con programas que “representan en todo su esplendor” contenidos no apropiados como el empleo de un lenguaje ofensivo, violencia física y moral a diestra y siniestra sea “armada o real”. Estamos infestados de “porquería” en la mañana, “porquería” en la tarde y “porquería” en la noche. Lo gracioso es que todos los que trabajan en estos programas siempre están orgullosos de seguir saliendo en cámaras aunque estén “caídos de ética y moral”. Debido a esto los niños empiezan a “copiar los actos que observan” dando como resultados comportamientos inestables, insensibles o agresivos. Ojo siempre vigilia que ven tus niños en la tv, oriéntalos y explícales el por qué no pueden ver algunos programas, y otra cosa “mala idea el que los niños tengan un tv en su cuarto” (al menos en etapa escolar).
Aquí termino…
Como respuesta a la pregunta inicial: Un niño con falta de amor, abandono y malos tratos puede “responder de muchas formas”. La única solución es EL NUNCA DEJARLES DE DAR AMOR, ELLOS SIENTEN Y PIENSAN, NECESITAN DE TU ATENCIÓN AL MENOS POR UNOS MINUTOS (OJO MINUTOS DE CALIDAD)Y AYUDA SIEMPRE A RESOLVER SUS INTERROGANTES.
TEN PRESENTE QUE ELLOS SIEMPRE LOS NECESITARÁN A USTEDES… Y ¿POR QUÉ LOS NECESITARÁN? RESPUESTA MUY FÁCIL: PORQUE SON SUS PADRES.
NO TE ASUSTES ¿ok?... SOLAMENTE REFLEXIONA.
El Director.
Licenciado en Psicología y Psicopedagogía.
.
Buenos días queridos padres de familia.
Gracias por seguirme!... CERCA A LAS 200 000 VISITAS!
No se olviden ingresar a NUESTRO NUEVO FACEBOOK:
≥>>> "Elcoledemihijo Ecdmh".
PUBLICACIONES DIARIAS!!!
El Director.
> elcoledemihijo@gmail.com > Principal.
> ecdmhpsicologia@gmail.com > Área Psicológica - Terapias.
> cpelcoledemihijo@gmail.com > Clases Particulares a domicilio.
.
El RANKING de nuestro BLOG ya está listo!
Facebook: "Elcoledemihijo Ecdmh"
Publicaciones diarias.
El Director.
AÑADE A: "Elcoledemihijo Ecdmh" como tu AMIGO y podrás ver las publicaciones de nuestro Director, además podrás consultar (inbox) cualquier duda que tengas.
Ahora el Director del BLOG está mucho más cerca a ustedes...
Gracias!!!
El RANKING tan esperado por los Padres de Familia se ha elaborado y finalizado en su totalidad.
Más detalles en nuestro NUEVO Facebook: "Elcoledemihijo Ecdmh".
Se nuestro "AMIGO" Y SI LO DESEAS TE ENVIAREMOS LA LISTA FINALIZADA EN FORMATO PDF.
El Director.
Tenemos NUEVO FACEBOOK!!!
Nuevo Facebook: "Elcoledemihijo Ecdmh"
Visítanos... ES NUESTRA RED SOCIAL OFICIAL
AÑADE A "Elcoledemihijo Ecdmh" a tus AMIGOS y podrás ver nuestras publicaciones día a día.
MANTENEMOS LA PRIVACIDAD CON NUESTROS AMIGOS AÑADIDOS A NUESTRO FACEBOOK. ACEPTAMOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE REALICES.
Podrás hacer consultas directamente a el Director del Blog, además podrás seguir cada publicación que haga (sinceridad y originalidad son su marca registrada).
El Director del Blog y Facebook de "Elcoledemihijo" estará más cerca a ustedes.
***
Y COMO SIEMPRE ESCRÍBENOS A: elcoledemihijo@gmail.com
Si necesitas de CLASES PARTICULARES a domicilio (Profesoras tituladas en Educación y Psicología) para tus pequeños, escríbenos a:
>>>> cpelcoledemihijo@gmail.com
Terapias Psicológicas - Consultas:
>>>> ecdmhpsicologia@gmail.com
SOMOS EL BLOG QUE MUCHOS PADRES DE FAMILIA VISITAN.
Lima, Perú.
*
Gracias a todos nuestros queridos seguidores por siempre escribirnos.
LES COMUNICAMOS QUE ESTE SU BLOG: "ELCOLEDEMIHIJO" ENTRA EN REESTRUCTURACIÓN.
ESTAREMOS DE REGRESO EL 1 DE SETIEMBRE 2014 CON MÁS NOVEDADES PARA USTEDES QUERIDOS PADRES DE FAMILIA.
DIRECCIÓN CREATIVA DE ELCOLEDEMIHIJO.
.
.
www.elcoledemihijo.blogspot.com
E: elcoledemihijo@gmail.com
Área Psicológica: ecdmhpsicologia@gmail.com
Profesoras particulares a D.: cpelcoledemihijo@gmail.com
.
.
Y A TODAS ESAS PERSONAS QUE LES "ENCANTA" CRITICAR A ESTE BLOG DE FORMA TONTA, A ESOS QUE NO SON CAPACES PRIMERO DE VER QUE ES LO QUE LES PASA A SUS PROPIOS HIJOS, A ESAS PERSONAS QUE NO LES DEDICAN TIEMPO A SUS HIJOS Y LOS PONEN EN TERAPIAS (ERRÓNEAMENTE) O DIFERENTES ACTIVIDADES ALEJÁNDOLOS DE SU LADO, A ESOS QUE LES GUSTA MUCHO EL DINERO Y TIENEN MIEDO DE QUE LOS PADRES DE FAMILIA SEPAN LA VERDAD DE LO QUE PASA EN SUS COLEGIOS, A ESOS QUE LES ENCANTA ENGAŇAR Y MALTRATAR DIRECTA O INDIRECTAMENTE A LOS PADRES PREOCUPADOS POR CONSEGUIR ALGUNA VACANTE EN ALGÚN COLEGIO, A ESOS QUE SE CREEN "SABELOTODO" Y GRANDES INNOVADORES (JA!)... LES DIGO:
NO ME EXTRAŇEN, NO LLOREN NI SE PONGAN ALEGRES... YA REGREEEESOOOOO!
EL DIRECTOR DEL BLOG
.
.
Orientar a los niños en la distribución de las tareas del hogar.
Nadie dice que los niños deben hacer las tareas de los grandes, pero hay ciertas cosas en las que ellos pueden colaborar y con las que harán de la casa un ambiente más agradable. Además, si se les enseña a tener ciertos hábitos en el hogar, serán adultos ordenados e íntegros... en pocas palabras EVITARÁN DAR DE GRITOS DENTRO DE SU CASA.
El primer paso es pedirles que no den más trabajo del que ya requiere la casa en sí. Y este principio les debe ser inculcado desde antes de los 7 años, porque entre esta edad y los 11 años, los niños adquieren determinados hábitos de sana convivencia familiar.
Sé que la empleada del hogar es de mucha ayuda y puede hacer estas “cosas” sin que sus hijos lo hagan, pero a la larga “estos quehaceres” en el hogar les ayudará mucho en su vida (ténganlo por seguro).
Bueno luego de esto, se pueden establecer ciertas reglas que se deben respetar para mantener el orden establecido, además se les enseñará a valorar el trabajo.
Por ejemplo:
La ropa sucia no se tira al suelo. Debe dejarse en el lugar indicado.
Los desperdicios se arrojan al tacho de basura.
Las toallas se dejan colgadas no “tiradas”.
Las puertas no se cierran a portazos ni se abren a patadas, porque se ensucian, rompen y contaminan acústicamente (un “señor” bullicio).
Al llegar del colegio las mochilas y el uniforme se dejan ordenados, no “tirados” en el suelo.
APRENDIENDO VALORES
Cada uno de los hábitos que los niños puedan hacer en el hogar son signos de buena crianza; aunque deban ser enseñados con muchísima perseverancia.
Estos valores harán de ellos, adolescentes y adultos conscientes de lo que es vivir en una casa ordenada, les enseñará a utilizar de mejor manera los recursos disponibles, sabrán lo que es trabajar en equipo y entenderán que lo que hagan o dejen de hacer tendrá repercusiones en la vida de quienes los rodean.
LAS COLABORACIONES
Una vez que han aprendido los hábitos de limpieza y orden en el hogar (y que esto funcione a la perfección), es hora de pedirles mayor colaboración.
Claro que esta ayuda extra debe ser solicitada con buenas palabras, a modo de ayuda, explicándoles el por qué y de acorde a la edad del niño; porque obviamente un chico de 8 años no puede hacer lo mismo que uno de 14. Ahí hay que ocupar la intuición y el sentido común.
Unos ejemplos:
Mantener su pieza, escritorio y clóset ordenados.
Preparar su ropa de colegio y mochila escolar para el día siguiente.
Hacer la cama los fines de semana (al principio no tiene que estar “excelentemente” tendida).
Contestar el teléfono cuando suena.
Recoger lo que está tirado.
Poner la mesa con elementos que la edad le permita.
Cuidar al hermano menor (sólo en casos en que sea un adolescente sobre los 15 años, por tiempos comprensibles y sin que esto le quite la posibilidad de ser niño también. Es decir, ésta no es su obligación, sino que es una colaboración esporádica (ESTA "AYUDA" SERÁ POR MOTIVOS MUY RAZONABLES OBVIAMENTE).
Hay que tener cuidado en este sentido, para no caer en la tentación de pedir a los adolescentes encargos familiares para los que todavía no están maduros.).
HACIÉNDOSE GRANDE
Cada niño debe tener sus obligaciones, esto lo ayuda a ser responsable de sus cosas y de sus acciones.
Es decir, que si un adolescente llega a los 12 años (o incluso a los 16) sin saber hacerse cargo de sus cosas, los responsables son los padres, ya que lo han sobreprotegido y lo tratan como un niño, cegándose a ver sus capacidades.
Por esta razón, no hay que subestimar a los hijos porque ELLOS SON CAPACES DE SER MUY ÚTILES EN LA CASA, por lo mismo, saben hacer de ella un hogar armónico (o NO) si reciben la orientación necesaria por parte de los padres.
Ahora bien, hay que tener en claro que este tipo de ayudas, más que exigibles, son para INCULCAR. Es importante dejar en claro que la familia es un equipo, y que la ayuda no es un castigo.
LA ATENCIÓN
Existen ciertas acciones que podrían arruinar la educación de los hijos en este ámbito.
“Ojo” con esto:
Todos son capaces de colaborar. Esto es, no discriminar por sexo, porque uno nunca sabe si es el hombre el que más necesitará a futuro estos hábitos.
Cuando tus hijos colaboren, no vayas detrás corrigiendo lo que hacen. Hay que ser tolerarante por ejemplo cuando tienda la cama con el cubrecama mal acomodado, los cubiertos puestos en otro orden o los vasos mal enjuagados. Por lo tanto, tienes que creer en él y darle tiempo para aprender.
Descubre las habilidades de tus hijos y encárgales cosas de acuerdo a ellas.
Deja de lado la sobreprotección y valora las capacidades de tus hijos. Ellos pueden hacer muchas cosas que tú haces por ellos.
Recuerda que los niños aprenden de los ejemplos, más que de los consejos.
Cuando le pidas que colabore contigo hazlo pidiéndole por favor, y agradeciendo cada vez que cumpla con ellas. Si cumple constantemente con las obligaciones, hazlo notar cada vez que se pueda.
Es muy común escuchar a muchas madres comentar cómo la rutina hogareña las ha sobrepasado (están CANSADAS, HARTAS ya NO DAN MÁS), o cómo existen algunos días en el mes en que todo se convierte en un caos.
Sobre todo se trata de esos días en que no está la nana, cuando nadie se hace cargo de nada: La ropa se encuentra tirada, la cocina desordenada y hay desparramo por doquier (los niños con los padres en casa especialmente los fines de semana se vuelven “ELÉCTRICOS”). Todo eso sumado a las críticas que llegan de todos lados porque nada funciona como debería.
Te preguntarás: ¿Qué está pasando? ¿Nadie te ayuda en casa? ¿Tus niños ya no te hacen caso? ¿Hay alguna solución? CLARO QUE SÍ. Y lo mejor es partir desde el inicio.
Hay que tener estos tres conceptos claves muy presentes: reglas claras, ejemplo y mucha comunicación.
Son conceptos que, si se tienen en cuenta, ayudarán a hacer más fácil la convivencia familiar, sobre todo, la relación entre padres e hijos.
Veamos uno a uno:
LAS REGLAS CLARAS
Los niños (desde pequeños) deben ser tratados como sujetos, es decir, personas que puedan expresarse y dar su opinión.
Hay que permitir que los niños expresen sus sentimientos. Sólo así se sentirán parte del grupo familiar, valorados y a quienes se le pide su opinión.
A partir de ese punto a los padres les será más fácil integrar a los niños dentro de la DINÁMICA FAMILIAR.
No se puede dar una única guía en este aspecto, ya que las dinámicas cambian dependiendo de cada familia. Hay familias en que al niño se le pide que haga su cama o ayude a lavar los platos, en otras no. Pero seguramente en ambas familias se le exigirá que sea responsable en sus obligaciones escolares YA QUE ESTA SE CONVIERTE EN SU PRINCIPAL OBLIGACIÓN “SIN NEGOCIACIÓN”.
Esas obligaciones no serán vistas como una carga por el niño, porque si desde su primera infancia se incluyen dentro de la dinámica familiar, serán interiorizadas por él como algo natural, no una imposición.
EJEMPLO DE ADULTO
Una de las claves para aprender patrones de conducta son los modelos, y ustedes padres de familia son los principales modelos a seguir por sus pequeños hijos.
Les pregunto: ¿Cuántas peleas hay en los hogares porque ninguno de los niños pone la mesa, o no recoge su ropa sucia, o tal vez no dan gracias al recibir algo? ¿Qué pasó aquí? Seguramente a esos niños se les ordenó muchas veces que colaboraran en su casa, pero seguramente nunca observaron a su padre o a alguien mayor realizar esa actividad, por lo tanto, les parece extraño.
Para un niño pequeño es más importante ver una conducta a que le repitan mil veces una orden. No hay nada mejor en educación que el ejemplo, o sea, seguir un modelo. Es por esa misma razón que no existe nada más agotador que pedirle ayuda a un hijo o hija adolescente. Es casi imposible a veces ¿cierto?, porque si ya no le enseñaron en la niñez será muy difícil que adquiera esa conducta posteriormente.
LA COMUNICACIÓN
Nunca está de más recordar que el principio de toda relación es una buena comunicación. Todos en una familia deben expresar lo que sienten. La mayoría de los desacuerdos tiene que ver con malos entendidos.
Uno de los problemas más usuales en una familia son los permisos, ya que los padres no conversan con sus hijos, sino que imponen su criterio.
A veces los padres son poco flexibles, les es difícil cambiar pautas y creen que un hijo de quince años debe comportarse como otro de cinco años. Cuando lo ideal sería conversar con el hijo mayor, saber cuáles son sus intereses y llegar a un acuerdo.
En este punto tanto los padres como los hijos repiten pautas aprendidas. Por eso es fundamental arreglar los conflictos familiares a tempranas edades (si esto no se soluciona a tiempo repercutirán en el futuro y puede ser perjudicial para la unión familiar).
*
Se debe tener en cuenta que hay dos etapas decisivas en la niñez que son muy semejantes: cuando los niños tienen entre dos o tres años, y luego en la pre adolescencia, a los diez y once años. En ambos períodos los niños toman conciencia de sí mismos. En esas etapas los niños exigen más independencia, y si los padres no supieron tratarlos en los primeros años tendrán los mismos conflictos más adelante porque en ambos casos tenderán a repetir su conducta.
Olvídate de expresarte hacia tus hijos con estas frases en “tus momentos de desesperación”: ¡ESTOY HARTA(O)!, ¡ESTOY CANSADA(O) DE USTEDES!, ¡NO ME AYUDAN EN NADA!, ¡YA VAS A VER!, ¡HAY TENGO GANAS DE MATARLOS!
Por favor respira un poco, ¡cálmate! ya que no ganarás nada “entrando en crisis”, recuerda que el educar a un hijo no es fácil solamente CONFIA EN TI MISMA. (TAMBIÉN PADRE DE FAMILIA ME DIRIJO A TI, “NO TE HAGAS”).
El Director del Blog
Licenciado en Psicología y Psicopedagogía
*
COLEGIOS, PROFESORES PARTICULARES Y MÁS... Facebook 2018!!! Separa un horario con una profesora particular vía inbox. Gracias!