martes, 10 de septiembre de 2013

MINEDU PROHIBIÓ QUE LOS NIÑOS DE INICIAL LLEVEN TAREAS A CASA... ¿ESTO ESTÁ BIEN?

A NUESTRO PARECER ESTA MEDIDA SIEMPRE SERÁ ERRADA, AL FINAL DE LA NOTA SE ENCUENTRA NUESTRO COMENTARIO. 

LO QUE LEERÁN A CONTINUACIÓN DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA PEDAGÓGICA Y PSICOLÓGICAMENTE ESTÁ EQUIVOCADO.


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El juego es la mejor forma de aprender para los niños de educación inicial, por lo que está totalmente prohibido llevar tareas a casa que no tienen sentido y que se convierten en una tortura para los pequeños, dijo la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Vanety Molinari.
Señaló que la educación inicial debe basarse en el juego, porque de esa forma los pequeños aprenden mucho más, pues no sólo socializan sino que aprenden a resolver los conflictos que en el juego mismo se generan entre los niños y a negociar entre ellos para encontrar una solución.
Durante su intervención en el programa “De interés público”, que transmite TV Andina, Molinari consideró un error que los padres pretendan preparar a sus hijos desde pequeños con miras a la universidad, porque cuando ellos culminen estudios básicos, en 10 años o más, la visión de la educación habrá cambiado.
“Como padres lo que debemos hacer es educar a nuestros hijos para la vida, darles herramientas para que aprendan a tomar decisiones, para que aprendan a desenvolverse bien en su vida social, pero también en su vida laboral y personal. Tenemos que ver que su educación abarque todos esos ámbitos y que vaya poniendo los cimientos de su desarrollo como seres humanos”, señaló.
Advirtió que en los últimos años la educación inicial se ha academizado por la demanda del mercado, pues hay padres que matriculan a sus hijos donde les ofrecen enseñarles computación, karate, aritmética y otras materias.
Sostuvo que algunos padres creen que sus hijos serán más inteligentes si cuentan hasta 100 más rápido o si aprenden a leer pronto y los tienen largas horas sentados con lápiz y papel. “Pero eso es terrible, porque en realidad su desarrollo neurológico no les permite comprender esos conceptos y lo único que hacen es memorizar sin entender”.
“Queremos que los niños desarrollen su capacidad de estar en equipo, porque el mundo laboral les exigirá eso y si no les brindamos esas oportunidades cuando les toque enfrentarse a otros escenarios fuera de la escuela se verán en desventaja. Nos encontramos en otro siglo y la educación plantea nuevos desafíos, por lo que estamos ajustando conceptos”, aseveró.
Para tratar de revertir esa situación, el Ministerio de Educación ha emitido una serie de normas como la eliminación de las evaluaciones de ingreso a educación inicial, lo que convertía las aulas de inicial en academias de preparación para la postulación al colegio.
“Con esa medidas hemos bajado la presión de academizar más a los niños y ahora ponemos atención en lo más importante”, comentó.
Tareas en casa
La especialista opinó que los estudiantes de primaria y secundaria no deben ser sobrecargados de tareas escolares en casa, porque es necesario que luego de ir a la escuela tengan un tiempo y espacio para sí mismos, que les permitan realizar actividades que son de su interés y que también les dejan enseñanzas.
Agregó que es absurdo que luego de que permanezcan muchas horas en el colegio, sobre todo en las escuelas privadas, todavía tengan que llegar a a casa a hacer mucha más tarea.
No es posible que se les dejen tareas que no puedan hacer solos, sino con la ayuda de los padres o que estos se vean obligados a contratar a un profesor para que les enseñe en casa”, comentó finalmente.
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NUESTRO COMENTARIO: ELCOLEDEMIHIJO
A NUESTRO PARECER (DE UNA VISIÓN PSICOLÓGICA)ASÍ DE SIMPLE ES QUE LAS TAREAS QUE LLEVAN A CASA REFUERZAN EL VÍNCULO ENTRE PADRE DE HIJO, ASÍ DE SENCILLO.
ESTE LAZO CON EL PASAR DE LOS AÑOS SE ESTÁ ROMPIENDO Y PUES LOS COLEGIOS Y PEOR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARECE QUE NO HA PENSADO EN LOS RESULTADOS QUE ESTA MEDIDA DEJARÍA.
MUCHOS PADRES EN ESTOS TIEMPOS PREFIEREN CONTRATAR AYUDA PARTICULAR PARA EL DESARROLLO DE LAS TAREAS. A CONTINUACIÓN LOS TRES MOTIVOS MÁS COMUNES:
  1. YA NO SE ACUERDAN LO QUE ELLOS ESTUDIARON EN EL COLEGIO CUANDO ERAN "CHICOS"
  2. PREFIEREN HACER OTRAS COSAS MENOS IMPORTANTES QUE AYUDAR A SUS HIJOS EN SUS TAREAS (MUESTRAN DESINTERÉS). 
  3. SUS TRABAJOS U OFICIOS NO PERMITEN DARLES TIEMPO DE CALIDAD Y ENSEÑANZA A SUS HIJOS.
EL PASAR TIEMPO CON SUS HIJOS CUANDO DESARROLLAN JUNTOS LAS TAREAS SIGNIFICA REFORZAR LA RELACIÓN ENTRE LOS PADRES E HIJOS DANDO COMO RESULTADO LA SEGURIDAD Y CONFIANZA EN LO QUE LOS NIÑOS PUEDAN HACER EN EL PRESENTE Y A FUTURO.

Y PEDAGÓGICAMENTE LAS TAREAS SIRVEN PARA MEJORAR SU DESARROLLO ESCOLAR, PARA QUE APRENDA A APRENDER, PARA QUE FORME HÁBITOS DE ESTUDIO, PARA QUE SEPA TRABAJAR EN EQUIPO Y SEA MÁS RESPONSABLE CON EL PASAR DE LOS AÑOS. 


¿CUÁL SERÍA SU OPINIÓN PADRE DE FAMILIA?

EL DIRECTOR DEL BLOG

Licenciado en Psicología y Psicopedagogía
*

3 comentarios:

  1. Las tareas escolares son trabajos extra clase que el profesor asigna a los alumnos para realizarse en un plazo determinado, con objetivos académicos y formativos predeterminados.Repasar constantemente los temas que se ven en clase nos conduce a un mejor aprovechamiento académico.

    A corto plazo, sirven para que el alumno practique lo que vio en clase o realice actividades que por su naturaleza no pueden hacerse en el aula y también para que desarrolle sus habilidades creativas y su juicio crítico cuando realice prácticas de estudio e investigación.

    A largo plazo, sirven para que el alumno mejore en su rendimiento escolar, aprenda a aprender, forme hábitos de estudio y de trabajo personal y colectivo, supere sus problemas de aprendizaje y sea más responsable en su vida adulta.

    ¿Que beneficios obtiene tu hijo con las tareas?

    Le ayudan a practicar y reforzar las habilidades académicas adquiridas.

    Propician la formación y fortalecimiento de buenos hábitos de estudio y disciplina.

    Son un medio para desarrollar su creatividad, iniciativa e ingenio.

    Le motivan para realizar actividades de consulta e investigación.

    Le capacitan para la planeación y organización de trabajos individuales y en equipo.

    Le permiten poner en práctica las relaciones humanas positivas.

    Favorecen la autoinstrucción.

    Le habitúan a destinar parte de su tiempo libre a actividades útiles para él y los demás.

    Promueven su responsabilidad, su autonomía y su autoestima.

    ¿La tarea es obligación de los padres o de los hijos?

    Para la mayoría de los estudiantes la tarea y el estudio en casa son considerados desagradables porque les quita tiempo para el juego y la diversión. Sin embargo, las actitudes de los padres varían desde los papás que ayudan a sus hijos al extremo de hacerles la tarea, hasta los padres que piensan que esto es asunto del niño y el maestro y no intervienen en absoluto.

    Ningún extremo es bueno, la tarea es una actividad muy
    importante para el aprendizaje del alumno porque en la escuela no se puede hacer todo. Los papás son un elemento activo en la realización de la tarea de sus hijos, ayudándoles a ser responsables y a cumplir con su obligación.

    ¿Cómo le ayudo con la tarea?

    El lugar. Procurarle un lugar privado y personal, en vez de un lugar público y familiar. Debe estar alejado de ruido, música, televisión y conversaciones.

    El ambiente. Cuidar que el mobiliario, iluminación y materiales sean los adecuados. Que no estudie en la cama. Si la silla es muy cómoda y el ambiente cálido se puede dormir.

    Organización. Ayudarle a organizar su tiempo y a establecer un horario que los padres sean los primeros en respetar, por ejemplo, comida, juego, estudio y tarea, cena, descanso. En donde se intercale la televisión como descanso o estímulo para continuar trabajando.Un lugar apropiado para realizar nuestras tareas contribuye al mejoramiento del aprendizaje.

    El horario. Debe estar coordinado con toda la familia, mientras él o ella estudia los hermanos también y si son más pequeños que jueguen sin hacer ruido y los padres hagan sus actividades.

    El tiempo. Fija un límite de tiempo máximo para hacer la tarea. La decisión del momento de comenzar se negocia con ellos. Esto ayuda al niño a administrar mejor su tiempo

    A partir del bachillerato tus hijos deben estudiar necesariamente de 3 a 4 horas diarias para asegurar un rendimiento normal. Esto no se hace de un día para otro, desde la primaria se le debe formar al niño a trabajar con un horario fijo y una planificación del trabajo.

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