RESPUESTAS A ALGUNAS PREGUNTAS:
¿Qué
factores clave motivan la elección de un Bachillerato Internacional, desde el
punto de vista del alumno, la familia, el orientador, etc.?
Una de las
claves más importantes es que el modelo pedagógico del Bachillerato
Internacional se centra sobre todo en perspectivas internacionales de
aprendizaje y educación, insistiendo al mismo tiempo en que los alumnos sigan
estudiando sus culturas y lenguas de origen. Por otro lado, los programas del
Bachillerato Internacional son mundialmente reconocidos, lo que garantiza una
mayor adaptabilidad y movilidad a sus alumnos.
Los
componentes fundamentales de los programas del Bachillerato Internacional
fomentan la participación de los alumnos en actividades de carácter creativo y
de servicio a la comunidad, haciendo énfasis al mismo tiempo en la importancia
de la reflexión tanto a nivel personal como académico.
¿Cómo es el
perfil de alumnado de Colegios del Mundo?
Lo más
destacable de nuestros alumnos es su afán por aprender, por desarrollar sus
cualidades y plantearse desafíos a nivel académico, artístico, deportivo y
sobre todo contribuir solidariamente a la sociedad, compartiendo todos ellos la
determinación de marcar la diferencia.
¿Cuáles son
las principales similitudes y diferencias en cuanto a contenidos y estructura
del Bachillerato Internacional respecto al plan de estudios latinoamericano?
Es difícil
encontrar similitudes con el plan de estudios latinoamericano, dado que tanto
el currículo como la forma de aprendizaje son muy diferentes. En cuanto al
currículo, los alumnos estudian seis asignaturas que eligen de las disponibles
en los seis grupos de asignaturas (Lengua A1, Segunda Lengua, Artes,Sociedades, Ciencias Experimentales y Matemáticas e Informática). Normalmente
tres asignaturas se estudian en el Nivel Superior (240 horas lectivas por
asignatura), y las otras tres en el Nivel Medio (150 horas lectivas por
asignatura).
Los tres
componentes del tronco común —Monografía; Teoría del Conocimiento; y
Creatividad, Acción y Servicio— son obligatorios y constituyen el eje central
de la filosofía del programa del Bachillerato Internacional.
Este
programa aporta a los alumnos mucho más que conocimientos, los prepara para la
universidad y los anima a aprender a aprender, a plantearse interrogantes, a
desarrollar una fuerte identidad personal y cultural y la capacidad de
comprender a personas de otros países y culturas y comunicarse con ellas.
¿Cuáles son
las principales salidas educativas y profesionales que tienen los estudiantes
de Bachillerato Internacional?
Es común que
los graduados del Bachillerato Internacional sean aceptados por algunas de las
universidades más importantes del mundo, y muchas de estas han establecido
pautas para que se reconozca este programa.
Es difícil especificar las principales salidas
profesionales, ya que dado que se tienen en consideración las distintas áreas
de aprendizaje, existen infinidad de salidas, tanto en el campo de las
ciencias, como de las letras o las humanidades, aunque es destacable el alto
índice de alumnos que se decantan por una vida profesional dedicada a la
medicina, el medio ambiente o los servicios sociales.
EL DIRECTOR DEL BLOG
Licenciado en Psicología y Psicopedagogía
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Porqué algunos colegios inician el Programa de Diplomado en cuarto de secundaria y otros en quinto de secundaria, gracoas
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