jueves, 1 de agosto de 2013

PSICOLOGÍA INFANTIL - ¿ES BUENO EL PSICÓLOGO QUE VE A MI HIJO?


Muchas veces, la sugerencia de llevar a evaluación a un niño la entrega el colegio, con el fin de que mejore se rendimiento escolar, sus habilidades sociales  otro aspecto donde pudiera mostrar debilidades en el aula. Los padres no deberían tomar a la ligera estas sugerencias aun cuando ellos no noten en el hogar que haya algo anormal con su hijo o hija, ya que los puntos de comparación de los padres no suelen ser los de un profesional de la educación.


Por otra parte, hay veces en que un joven que se desempeña bien en lo académico y no “molesta”, puede estar sufriendo cosas que sus padres notan y no los profesores. No obstante, los padres pueden ser muy perfeccionistas a la hora de educar a sus hijos, pero no olvidemos que lo importante es que antes de tomar la determinación de que el hijo necesita de apoyo extra, lo converse con el colegio, ya que una intervención psicopedagógica no es lo mismo que un apoyo pedagógico”. El apoyo pedagógico, si bien puede ser entregado por un psicopedagogo, consiste en ayudar a estudiar solamente lo relacionado al contenido escolar, mientras que el apoyo psicopedagógico se centra en el trabajo de las habilidades y funciones básicas necesarias para poder comprender y trabajar con estos contenidos escolares.

MUY IMPORTANTE:


Se puede pensar que el indicador más efectivo para medir los avances de una intervención es el rendimiento escolar. Muchos padres creen que cuando sus hijos inician sus terapias es ahí cuando comienzan a mejorar sus notas (de forma automática) pero en realidad están equivocados. Los avances en cuanto a rendimiento escolar, que llamaremos objetivos a corto plazo, se ven en la mayoría de los casos, después de 3 meses de terapia ininterrumpida y de preferencia 2 veces semanales. Se deben poner metas y plazos con el terapeuta y, según estos, ir midiendo los avances. A veces pueden ser lentos, pero lo importante es que se vean SIEMPRE PROGRESOS (desde el primer día), si ya pasaron más de 6 meses de terapia y tu hijo sigue igual pues no nos engañemos es un psicólogo PÉSIMO.

Con respecto al número, duración y frecuencia de las sesiones. Pregunta cuántas sesiones serán necesarias aproximadamente. Normalmente, el número de sesiones necesarias para un tratamiento no superará las 20. Si es así, debe estar absolutamente justificado. Pide explicaciones. La duración media de una sesión es de 55 – 60 minutos. Hay terapias que hacen sesiones de 90 minutos. El tiempo de duración de una sesión no es un factor importante en la eficacia del tratamiento, pero en menos de 45 minutos es difícil realizar una terapia en condiciones. En la mayoría de los casos, las sesiones tendrán una frecuencia semanal. En casos excepcionales, y sólo durante las primeras sesiones, se podrá plantear una frecuencia de dos sesiones semanales. Si es así, pide explicaciones. Nos hemos encontrado profesionales que plantean más de dos sesiones por semana. Debes saber que los tratamientos con apoyo empírico no plantean en ningún caso más de dos sesiones semanales, así que si quieres pagarlas es tu decisión, pero eso no implica que el gasto extra se relacione con más eficacia o con resolver antes el problema.

RECUERDEN:

Si observan que sus hijos la están pasando mal en algún área de su vida, sin que se observe alguna mejoría o si esta es mínima a pesar de las estrategias utilizadas, quizás es hora de pensar en consultar un nuevo y verdadero especialista. La familia también puede experimentar dificultades, ya que se pueden revivir sentimientos de impotencia al sentir o pensar que no sabemos qué cosas ocurre con nuestros hijos.  Es importante que cuando una familia acuda a un psicólogo esta se implique y comprometa de lleno en el tratamiento de su hijo, ya que es fundamental para una buena mejoría.


TU DIRECTOR.

SIEMPRE PENSANDO EN TUS HIJOS Y EN TI.


Web: www.elcoledemihijo.blogspot.com

e-mail: elcoledemihijo@gmail.com

e-mail CONSULTAS PSICOLÒGICAS:

ecdmhpsicologia@gmail.com

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