Muchas veces, la sugerencia de llevar a evaluación a un niño
la entrega el colegio, con el fin de que mejore se rendimiento escolar, sus
habilidades sociales otro aspecto donde pudiera
mostrar debilidades en el aula. Los padres no deberían tomar a la ligera estas
sugerencias aun cuando ellos no noten en el hogar que haya algo anormal con su
hijo o hija, ya que los puntos de comparación de los padres no suelen ser los
de un profesional de la educación.
Por otra parte, hay veces en que un joven que se desempeña
bien en lo académico y no “molesta”, puede estar sufriendo cosas que sus padres
notan y no los profesores. No obstante, los padres pueden ser muy
perfeccionistas a la hora de educar a sus hijos, pero no olvidemos que lo
importante es que antes de tomar la determinación de que el hijo necesita de
apoyo extra, lo converse con el colegio, ya que una intervención
psicopedagógica no es lo mismo que un apoyo pedagógico”. El apoyo pedagógico,
si bien puede ser entregado por un psicopedagogo, consiste en ayudar a estudiar
solamente lo relacionado al contenido escolar, mientras que el apoyo
psicopedagógico se centra en el trabajo de las habilidades y funciones básicas
necesarias para poder comprender y trabajar con estos contenidos escolares.
MUY IMPORTANTE:
Se puede pensar que el indicador más efectivo para medir los
avances de una intervención es el rendimiento escolar. Muchos padres creen que cuando sus hijos inician sus terapias es ahí cuando comienzan a mejorar sus notas (de
forma automática) pero en realidad están equivocados. Los avances en cuanto a rendimiento escolar,
que llamaremos objetivos a corto plazo, se ven en la mayoría de los casos,
después de 3 meses de terapia ininterrumpida y de preferencia 2 veces
semanales. Se deben poner metas y
plazos con el terapeuta y, según estos, ir midiendo los avances. A veces pueden
ser lentos, pero lo importante es que se vean SIEMPRE PROGRESOS (desde el primer día), si ya pasaron más de 6 meses de terapia y tu hijo sigue igual pues no nos engañemos es un psicólogo PÉSIMO.
Con respecto al número, duración y frecuencia de las sesiones. Pregunta
cuántas sesiones serán necesarias aproximadamente. Normalmente, el número de
sesiones necesarias para un tratamiento no superará las 20. Si es así, debe
estar absolutamente justificado. Pide explicaciones. La duración media de una
sesión es de 55 – 60 minutos. Hay terapias que hacen sesiones de 90 minutos. El
tiempo de duración de una sesión no es un factor importante en la eficacia del
tratamiento, pero en menos de 45 minutos es difícil realizar una terapia en
condiciones. En la mayoría de los casos, las sesiones tendrán una frecuencia
semanal. En casos excepcionales, y sólo durante las primeras sesiones, se podrá
plantear una frecuencia de dos sesiones semanales. Si es así, pide
explicaciones. Nos hemos encontrado profesionales que plantean más de dos sesiones
por semana. Debes saber que los tratamientos con apoyo empírico no plantean en
ningún caso más de dos sesiones semanales, así que si quieres pagarlas es tu
decisión, pero eso no implica que el gasto extra se relacione con más eficacia
o con resolver antes el problema.
RECUERDEN:
TU DIRECTOR.
SIEMPRE PENSANDO EN TUS HIJOS Y EN TI.
Web: www.elcoledemihijo.blogspot.com
e-mail: elcoledemihijo@gmail.com
e-mail CONSULTAS PSICOLÒGICAS:
ecdmhpsicologia@gmail.com
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